Gobierno de la Ciudad de México

Llámanos ¡Te apoyamos!

Formación integral a cuerpos policiales

Responsables: Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fiscalía General de Justicia y Secretaría de las Mujeres

Noviembre/2019
Concluyeron 45 mil acciones de capacitación de dirigidas a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en temas de Derechos Humanos a través de la impartición de talleres.
Enero/2020
La Fiscalía General de Justicia capacitó a dos generaciones de 1,641 policías a través del curso “Función Policial con personas”.
Febrero/2020
Concluyó la primera etapa de capacitación a 2,200 policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia con un curso teórico práctico de 40 horas de duración.
Marzo/2020
La Fiscalía General de Justicia inició la segunda etapa de capacitación con una meta de 1 mil 300 elementos capacitados al mes de junio.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana concluyó capacitación a 1,257 elementos, de los cuales: 550 son elementos 12 sectores prioritarios, 300 son primera generación de transferencia de PA y PBI, 82 son formadores replicadores de PBI, y 25 son abogadas de la Unidad especializada en Género.
Abril/2020
La Secretaría de Seguridad Ciudadana concluyó capacitación en línea a 69 policías (14 mujeres y 55 hombres); en las temáticas de Género y Derechos Humanos y Prevención y Atención del Acoso Sexual en la Administración Pública. 55 policías (6 mujeres y 49 hombres) corresponden a la Policía Bancaria e Industrial y 14 personas servidoras públicas de mandos medios y superiores (8 mujeres y 6 hombres) a la Unidad Especializada de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La PGJ, en su etapa de Fiscalía, continuará el proceso de capacitación a fin de completar el proceso en la corporación.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana incluirá perspectiva de género y derechos humanos en todos los contenidos impartidos en la formación inicial; además, incluirán cursos de nuevas masculinidades para los cadetes hombres.
Diseñar metodología para medir el impacto de las capacitaciones en las y los policías y poder identificar áreas de oportunidad, tanto de los cursos y sus contenidos.
En coordinación con SEMUJERES se trabaja en el diseño de un tamizaje para el reconocimiento de agresores o posibles agresores que ya están dentro de la institución, con el objetivo de privilegiar las capacitaciones a aquellos que más las requieran.
Se trabaja en los contenidos curriculares para diseñar la malla para la especialización en Policía de Género, la cual tendrá enfoque de atención a víctimas. Esta especialización de dos meses se dará a cadetes mujeres que hayan terminado satisfactoriamente la formación inicial.
Capacitación en línea de 69 policías en Género y Derechos Humanos, y en Prevención y Atención del Acoso Sexual en la Administración Pública.
Junio/2020
Capacitación a 2,200 personas que fungen como policías de investigación.
Capacitación a Función Policial con Perspectiva de Género 333 personas (51 mujeres y 282 hombres).
Se impartió la Materia Igualdad y No Discriminación y Perspectiva de Género en una modalidad en línea que será reforzada posteriormente con clase presencial 2,475 Personas servidoras públicas capacitadas.
Julio/2020
Impartición de 162 talleres.
Capacitación de 4,444 personas servidoras públicas.
Septiembre/2020
Desarrollo de la estrategia de capacitación presencial, en línea y a través de nuevos formatos digitales, para el fortalecimiento de las actividades institucionales de las personas servidoras públicas encargadas de la seguridad y acceso a la justicia de mujeres, jóvenes y niñas.
Capacitación a 1,265 policías en Género, Derechos Dumanos de las mujeres y Vida Libre de Violencia.
Diciembre/2020
Desarrollo del Curso de “Formación Inicial para Policía de Investigación con un enfoque transversal de Perspectiva de Género, Derechos Humanos y Desarrollo Humano”.
Enero/2021
Conclusión de la capacitación del curso de inducción Vida libre de Violencia contra Mujeres y Niñas dirigido a elementos de la Policía Preventiva, Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial.
Febrero/2021
Capacitación “ Vida Libre de Violencias para las Mujeres y Niñas” a elementos de la Policía Preventiva y Policía Auxiliar.
Mayo/2021
Capacitación en Perspectiva de Género y de Derechos Humanos a personal policial participante del nuevo proceso de selección en posición de jefas y jefes de cuadrante, Mandos (Jefas/es de Sector, Coordinaciones Generales de Zona y Direcciones regionales).
Junio/2021
Formación y capacitación integral en Perspectiva de Género y de Derechos Humanos a 3,500 elementos de cuerpo policial
Julio/2021
Curso de inducción “Vida Libre de Violencias para las Mujeres y Niñas” a 246 cadetes de la Universidad de la Policía (UNIPOL).