Gobierno de la Ciudad de México

Llámanos ¡Te apoyamos!

Programa “Viajemos seguras y protegidas”

Responsables: Secretaría de Movilidad y Secretaría de las Mujeres

Julio/2019
Colocación de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y cámaras de seguridad conectadas al C5 en 16,000 autobuses de rutas de transporte concesionado.
Octubre/2019
Mejoramiento en la señalización de los espacios exclusivos de Metro y Metrobús
Implementación de campaña de información sobre los espacios exclusivos de Metro y Metrobús
Fortalecimiento de la vigilancia de los espacios exclusivos de Metro y Metrobús
Noviembre/2019
Se pusieron en circulación 40 nuevos trolebuses, cada uno con cuatro cámaras de seguridad, botón de pánico y sistema GPS.
Diciembre/2019
Se completaron mejoras en la iluminación en el entorno exterior de 59 estaciones de 9 líneas de Metro, así como en Centros de Transferencia Modal.
Febrero/2020
Publicación del estudio Análisis de la movilidad, accesibilidad y seguridad de las mujeres en tres Centros de Transferencia Modal (CETRAM) de la Ciudad de México con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.
Instalación de Módulos “Viaja Segura” en las estaciones de Metro Balderas y Pantitlán. El primero, brindando atención de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas y el segundo de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.
Marzo/2020
Instalación de Módulos “Viaja Segura” en las estaciones de Metro Hidalgo, Mixcoac y Pino Suárez.
Ampliación del horario de atención en los 5 Módulos “Viaja Segura”, siendo éste de lunes a domingo de 07:00 a 20:00 horas.
Firma para la modificación del Convenio de Colaboración Interinstitucional para la Ejecución del Programa “Viajemos Seguras”
Julio/2020
Selección y asignación de abogadas para su incorporación en los Módulos “Viaja Segura”.
Instalación de 275 luminarias y 350 postes en 7 líneas del STC Metro.
Instalación de 4,854 kits de cámaras de vigilancia, GPS y botones de auxilio en unidades de transporte público de pasajeros.
Agosto a diciembre 2020
Instalación del 75% de los kits de cámaras de vigilancia, GPS y botones de auxilio en unidades de transporte público de pasajeros.
Enero/2021
Implementación del “Protocolo de Actuación para Primeros Respondientes ante casos de Acoso Sexual y Violencias Sexuales” en el Sistema Integrado de Transporte.
Capacitación en materia de género para los operadores de los Organismos del Sistema Integrado de Transporte Público.
Abril/2021
Inicia el funcionamiento de la herramienta virtual “Mi Taxi”, de la aplicación “App CDMX”, que cuenta con un botón de pánico y monitoreo de la ubicación del vehículo por parte de C5.
Octubre/2021
Se tienen registrados 15,376 taxis usuarios de “Mi Taxi” (90% de avance de la meta)
Se han instalado 13,973 kits de seguridad “Mi Ruta”
Noviembre a Diciembre 2021
Implementación de la estrategia integral e interinstitucional para la difusión de los servicios de prevención y atención inmediata a las mujeres en situación de violencia sexual y otras violencias de género en el sistema de transporte público