Gobierno de la Ciudad de México

Llámanos ¡Te apoyamos!

Programa “Viajemos seguras y protegidas”

Responsables: Secretaría de Movilidad y Secretaría de las Mujeres

Julio/2019
Inició el proceso de colocación de GPS y cámaras de seguridad en 16,000 autobuses de rutas de transporte concesionado, conectadas con el sistema del C5.
Septiembre/2019
Dio inicio el funcionamiento de la aplicación MI TAXI que incluye un botón de auxilio para casos de violencia sexual y otros delitos.
Octubre/2019
Se llevaron a cabo mejoras en señalización homologada, audios, una campaña de información y se fortaleció la vigilancia para el respeto de espacios exclusivos para mujeres en Metro y Metrobús.
Noviembre/2019
Se pusieron en circulación 40 nuevos trolebuses, cada uno con cuatro cámaras de seguridad, botón de pánico y sistema GPS.
Diciembre/2019
Se completaron mejoras en la iluminación en el entorno exterior de 59 estaciones de 9 líneas de Metro, así como en Centros de Transferencia Modal.
Febrero/2020
Publicación del estudio Análisis de la movilidad, accesibilidad y seguridad de las mujeres en tres Centros de Transferencia Modal (CETRAM) de la Ciudad de México con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.
Dos módulos Viaja Segura en operación en las estaciones Balderas y Pantitlán. El primer módulo con horario de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas y el segundo de lunes a viernes 08:00 a 20:00 horas.
Marzo/2020
Instalar Módulos Viaja Segura en las estaciones de Metro Hidalgo, Mixcoac y Pino Suárez.
Iniciar el horario de servicio de lunes a domingo de 07:00 a 20:00 horas en los 5 Módulos de Atención.
Firmar y aplicar la propuesta de modificación del Convenio de Colaboración Interinstitucional para la Ejecución del Programa de Seguridad de las Mujeres en los Medios de Transporte Público de Pasajeros en la Ciudad de México “Viajemos Seguras” que fue remitida a las 10 instituciones de Gobierno que lo integran y al Consejo Ciudadano para sus observaciones.
Ampliación del horario de lunes a domingo de 07:00 a 20:00 horas en todos los módulos.
Julio/2020
Selección y asignación de abogadas para su incorporación en los Módulos “Viaja Segura”.
Instalación de 275 luminarias y 350 postes en 7 líneas del STC Metro.
Instalación de 4,854 kits de cámaras de vigilancia, GPS y botones de auxilio en unidades de transporte público de pasajeros.
Agosto a diciembre 2020
Instalación del 75% de los kits de cámaras de vigilancia, GPS y botones de auxilio en unidades de transporte público de pasajeros.
Enero/2021
Implementación del “Protocolo de Actuación para Primeros Respondientes ante casos de Acoso Sexual y Violencias Sexuales” en el Sistema Integrado de Transporte.
Capacitación en materia de género para los operadores de los Organismos del Sistema Integrado de Transporte Público.
Marzo/2021
Apertura de 5 Módulos “Viaja Segura” en las estaciones del STC Metro Balderas, Hidalgo, La Raza, Pantitlán y Pino Suárez.
Adecuación cons perspectiva de género de las instalaciones de CETRAM
Mayo a julio 2021
Implementación de los servicios de de prevención y atención inmediata a las mujeres en situación de violencia sexual y de género en el transporte público de la Ciudad de México.
Implementación de la strategia integral de difusión interinstitucional de dichos servicios.