Gobierno de la Ciudad de México

Llámanos ¡Te apoyamos!

Rehabilitación de espacios de procuración de justicia

Responsables: Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

Marzo/2019
Se inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres en la alcaldía Tlalpan, espacio que brinda servicios integrales, multidisciplinarios e interinstitucionales por parte de personal especializado en áreas jurídica, médica y psicológica a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia de género.
Abril/2019
Inició el programa “Abogadas de las Mujeres” en 79 agencias del ministerio público con 151 abogadas encargada de asesorar y apoyar a las mujeres que llegan a presentar denuncias por violencia de género o familiar.
Octubre/2019
Iniciaron trabajos de remodelación en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales Iztapalapa FDS-5, en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales Venustiano Carranza FDS-3, en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales Álvaro Obregón FDS-2, y en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales Amberes FDS-1.
Iniciaron trabajos para la ampliación de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales Bunker FDS-6 y de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales Cien Metros FDS-4.
Diciembre/2019
Reinauguración de la AFDS-2 Álvaro Obregón.
Reinauguración de la AFDS-3 Venustiano Carranza.
Reinauguración de la AFDS-5 Iztapalapa.
Concluir los trabajos de remodelación de las 3 Agencias Especializadas de Delitos Sexuales en obra. Inaugurar 3 nuevas Agencias Especializadas de Delitos Sexuales en los Centros de Justicia para las Mujeres.
Rehabilitación de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales 4 Gustavo A. Madero.
Julio/2020
Remodelación de tres Unidades para la Atención de Delitos Sexuales en los Centros de Justicia para las Mujeres con sede en Azcapotzalco, Iztapalapa y Tlalpan.
Agosto/2020
Creación de tres Unidades para la Atención de Delitos Sexuales en los Centros de Justicia para las Mujeres con sede en Azcapotzalco, Iztapalapa y Tlalpan
Octubre/2020
Implementación de espacios exclusivos para entrevistar a víctimas y testigos que garanticen la privacidad de las entrevistas y mayor comodidad de las víctimas.
Creación de Área Lúdica.
Creación de Espacio de Medicina Legista
Coordinación con el Poder Judicial y la Secretaría de Seguridad Ciudadana que ha permitido reforzar la tramitación de las medidas de protección para las mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia
Mesa de Trámite para la recepción de solicitudes de medidas de protección y un equipo de trabajo que recibe a las usuarias que, de forma presencial o virtual, solicitan dichas medidas el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar.
Diciembre/2020
Dignificación y adecuación de espacios en los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) de Iztapalapa, Azcapotzalco y Tlalpan.
Conclusión de la creación de tres Unidades para la Atención de Delitos Sexuales en los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM)
Enero/2021
Capacitación al personal de las Fiscalías de Investigación Territorial relativo a la sensibilización 100% personal capacitado en el trato de las personas con discapacidad
Elaboración del Directorio Braille y de un Mapa Háptico con el apoyo del Instituto de las Personas con Discapacidad (INDISCAPACIDAD)
Febrero/2021
Adecuación al 100% de las agencias de las Fiscalías de Investigación Territorial para la óptima atención de personas con discapacidad
Mayo/2021
Conclusión de la capacitación al personal de las Fiscalías de Investigación Territorial relativo a la sensibilización en el trato de las personas con discapacidad
Enero a julio 2021
Adecuación de los espacios para que todas las Abogadas de las Mujeres cuenten con un espacio adecuado para ofrecer a las mujeres, adolescentes y niñas víctimas una atención discreta, cálida, digna y con perspectiva de género.