Gobierno de la Ciudad de México

Llámanos ¡Te apoyamos!

Unidad especializada de Género en la SSC

Responsables: Secretaría de Seguridad Ciudadana

Noviembre/2019
Se creó la Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana que atenderá los casos de violencia de las mujeres policías y, en un futuro, extenderá sus funciones a todas las mujeres de la Ciudad de México. Está integrada por 16 mujeres policías y cuenta con 6 patrullas para el apoyo de su labor.
Se iniciaron 239 Carpetas de Investigación Administrativas por violencia de género. Se otorgaron 153 atenciones por parte del área de investigación victimal y se otorgaron 12 medidas cautelares.
Se concertaron 22 proyectos de prevención, la mitad de ellos están destinados a la Prevención de la Violencia Familiar y Violencia contra las Mujeres.
Marzo/2020
A la fecha se han abierto 252 Carpetas de Investigación Administrativas, de las cuales, se han concluido 45.
Creación de plazas para abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales y policías.
Ampliar instalaciones que conforman la Unidad Especializada de Género.
Inicio de campaña de difusión de la Unidad de género al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de dípticos y carteles.
Junio a diciembre 2020
Se abrieron 453 Carpetas de Investigación Administrativas y se concluyeron 171.
Enero/2021
Implementación, a través de medios digitales, de acciones de difusión y sensibilización sobre la violencia institucional para el personal operativo y administrativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.
Fortalecimiento de la coordinación institucional para la atención integral de las mujeres en situación de violencia para que reciban la atención especializada que requieran a partir de la identificación de la problemática.
Marzo/2021
Capacitación en "Herramientas para la aplicación de la Perspectiva de Género en los procesos de investigación de la Unidad Especializada de Género de la SSCCDMX".
Junio/2021
Se han brindado 34 apoyos para denuncia a mujeres víctimas de delitos por personal policial.